MALDANBERA

Gari & Maldanbera "Estutu" & Iñigo Astiz:

Da igual quien las haya creado: las canciones siempre son de quien las necesita. Pero cualquiera que escuche el nuevo disco de Gari se dará cuenta de que en este caso también Gari necesitaba estas canciones, y que por eso las ha creado con la misma naturalidad con la que Keats soñaba para la poesía. “La poesía –en este caso la música– debe nacer espontáneamente, como las hojas de un árbol; si no, es mejor que no nazca de ninguna manera”. Esa es la sensación que impera en el disco desde el primer acorde de Ya sé hasta la última nota de Zerura. Gari ha centrado toda su creatividad en cada canción. Ésa ha sido su unidad de trabajo. Ha creado el disco canción a canción, necesidad a necesidad, y me atrevo finalmente a escribir, que lo ha hecho, incluso, hoja a hoja.

No hay espacio para la nostalgia. Después de tres décadas de trabajo Gari ha sentido la necesidad de mirar hacia el futuro con estas ocho canciones pop. Ése es el motor principal del disco, y es por eso por lo que se inclina hacia el futuro. Un disco centrado en las canciones e inclinado hacia el futuro. Pero en el caso de Gari mirar hacia el futuro no es más que otra manera de mirar a todo lo que ha dejado atrás, y, por lo tanto, tampoco queda espacio para la falsa inocencia. Gari conoce bien la verdad de los versos de la canción que da título al disco: “cada caricia esconde un nudo”. Pero es justamente en esa canción, en Estutu, donde Gari canta el estribillo más sentido y más urgente del disco. Lo necesitaba, y lo ha creado. Le ha surgido.

 

Hemos mencionado la naturalidad, y parece natural que justamente haya sido el Gari más maduro quien haya compuesto su disco más maduro hasta la fecha. Éstas eran sus canciones, ahora serán también de quien las necesite.

GARI - MOLDATZEN DIRA

Música, poesía. O la suma de los dos elementos que da como resultado un tercero. Desde luego algo han encontrado esta tarde en el Teatro Arriaga Gari, Iñigo Astiz y Oier Aldekoa. Quizás no el santo grial de la reverb, pero sí el de la puesta en escena de algo novedoso.

 

El ritmo, la presencia en escena, la complicidad con el público, el sentirse a gusto con lo que se hace no es algo que se entrene; surge por afinidad, por la unión de una serie de talentos en un momento determinado.

En fin, hoy hemos asistido a un parto hermoso, la unión de tres artistas que tienen mucho que ofrecer al arte en euskera. En realidad al arte y punto. 

Hodei Missing & Zerura Begira

 

 

Un abrazo muy fuerte a los familiares

En apoyo a su familia varios músicos nos hemos reunido para grabar una canción inspirada en el caso de Hodei. El pasado 9 de junio en una sesión única registramos "Zerura Begira" en el estudio El Tigre de Bilbao, los siguientes músicos: Jon - We Are Standard, Txomin - The Fake Band, Cris - Belako, Josu - Hertzainak, Ager - Audience, Oier Artola, Miguel Moyano y Gari. Todo este proceso de grabación se ha plasmado en un videoclip realizado por Bufalo Produkzioak.


La desaparición de Hodei pone de manifiesto la importancia que tiene en la resolución de estos casos la cobertura que los medios de comunicación realizan, por lo que actuaciones como la que planteamos cobran gran importancia. Agradecemos vuestro apoyo en esta labor.

GARI - "Txikiak eraikitzen"

Una cosa se me quedó grabada del tiempo que pasé en el Congo: la naturalidad con que viven la música. Forma parte de ellos, y la viven sin pudor ni prejuicios, tal y como la sienten.

La lección que aprendí me dejó huella, y es más evidente en este momento en el que socialmente todo está sufriendo cambios tan profundos. Se está rompiendo todo lo que dábamos por seguro, nos sentimos perdidos y el miedo va creciendo.

Y a pesar de ello, creo realmente que esta situación es una gran oportunidad para construir cosas nuevas, o para reconstruir lo que tuvimos pero descuidamos, para seguir nuevos caminos.

Tenemos ahora la oportunidad de convertir la música en parte de nuestra vida, para normalizarla, interiorizarla. Y la mejor forma de empezar es hacerlo con los pequeños...acercando el Roc&Roll a los niños. Construyendo a los pequeños.

GARI TV: HERTZAINAK

 

Alferrik Dana:

 

 

Gaur:

 

Eternitatea ta Beste Egun Bat: 

 

Bidegurutzean:

 

 

 

Dena ta Ezer Ez Dago:

 

 

No Space No Time:

 

 

 

Amapola LIVE!

 

 

GARI & PATTI SMITH #9 "NiGuBerriarekin":

 

 

 

 

 

Esperantzara Kondenatua:

 

 

Zure Begietan: